El modelo de las 5 fuerzas competitivas desarrollado por Michael E. Porter en los años 80 sigue siendo una clara metodología de pensamiento en torno a la competitividad de una determinada industria.
Las cinco fuerzas competitvas- nuevas empresas entrantes, amenaza de sustitutución, poder de negociación de los compradores y proveedores y la rivalidad entre las actuales empresas -refleja el hecho de que la competencia de un sector va más allá de los simples competidores.
Como podemos ver en el caso de Harley Davidson, la mayor o menor rivalidad entre las empresas competidores constituye uno de los indicadores más reveladores del nivel de atractividad de un sector.
Os dejo una interesante lectura en la que, mediante una analogía con el juego estratégico de la ajedrez, se analiza como Harley Davidson ha tenido que ir reaccionando ante el ataque de los distintos competidores que han intentado erosionarle su mercado a lo largo de su trayectoria.
El ajedrez aplicado a los negocio. El caso de Harley Davidson.
También os dejo un premiado spot realizado por Publicis Casadevall Pedreño. Buscando nuevos feligreses.